MANUAL DE CONVIVENCIA. GENERALIDADES

La comunidad educativa de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RUFINO CUERVO, con el fin de posibilitar la construcción de espacios de convivencia y tolerancia, que permitan el pleno desarrollo de educandos integrales, debe actuar coherentemente con la misión y la filosofía de formación basada en la comunicación, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la disciplina, la sana convivencia y la participación, así como la educación de calidad con la cual nos hemos comprometido como institución.

El Manual de Convivencia es el conjunto de acuerdos, orientaciones, normas, procesos de formación y procedimientos a seguir en los diferentes casos que puedan presentarse, establecidos por la Comunidad Educativa Rufinista, conforme con la filosofía, misión, visión, fines, objetivos y valores de la Institución, plasmados en el PEI, la Ley 115, ley General de Educación y la Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia, fundamentado en el derecho a la educación como un DERECHO-DEBER, tal como lo expresan claramente las sentencias de la Corte Constitucional a ese respecto, que enmarcan así la responsabilidad como ejemplo y muestra de una educación integral. Lo anterior implica que el Manual de Convivencia deba ser asumido por convicción y en él deben prevalecer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, lo cual también está fundamentado por la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013.

Toda institución educativa entonces, debe poseer unas normas claras que permitan su funcionamiento y que faciliten las acciones que emprenda para la consecución de los logros propuestos. Por ello, es indispensable que la comunidad conozca, concerte, promueva y acate las normas mínimas de convivencia y fraternidad en el ámbito escolar, un documento donde se consignan los canales, los procedimientos, los protocolos y las rutas de atención que se han de utilizar para el manejo de las diversas situaciones, facilitando con ello, la realización de las diversas actividades y la vida misma de la institución en un ambiente de convivencia y entendimiento mutuos.

Las normas, los procedimientos, las rutas de atención, la prevalencia de los derechos y el cumplimiento de los deberes son las bases que nos permitirán la consecución de las metas y los ideales que nos hemos fijado y por consiguiente, del crecimiento y maduración humana, cognitiva, convivencial y espiritual a que aspiramos todos los miembros de esta comunidad educativa, de tal forma que para el presente Manual de Convivencia en obediencia al artículo 7º de la Ley de Infancia 1098, los estudiantes son considerados individuos de derechos y también de deberes como lo consigna el artículo 15º de la misma Ley 1098 de Infancia y Adolescencia. En el Manual de Convivencia, se establecen así: principios, fundamentación legal, conceptualizaciones respectivas, perfiles, normas, situaciones tipo I, II y III, estímulos, acciones reparadoras, entre otros aspectos que se consideran esenciales para el buen funcionamiento y convivencia entre los miembros que conforman la institución.

DESCARGUE EL MANUAL DE CONVIVENCIA AQUÍ