MODELO DE LIDERAZGO EN LA IED RUFINO CUERVO

El liderazgo se concibe como un proceso personal y profesional de un directivo o equipo directivo para coordinar los esfuerzos de los miembros de la institución educativa y obtener el logro de los objetivos institucionales.

De manera que el líder es una persona con ciertas CUALIDADES de personalidad y carácter, habilidades de comunicación, una persona que tiene aceptación, reconocimiento y confianza de quienes le rodean por sus acciones y decisiones, que apoyadas por un grado de conocimientos técnicos y de experiencia le permiten guiar o conducir un grupo y los propósitos de la institución y de la comunidad.

En la IED Rufino Cuervo, se priorizan así estrategias de LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y FACILITADOR -aunque eventualmente se lleguen a utilizar otro tipo de estrategias dada la complejidad que concurre en una institución educativa- porque se alienta la aceptación de metas de grupo, se transmiten expectativas de alto rendimiento, se genera entusiasmo intelectual y se ofrecen modelos apropiados a través del propio comportamiento. Es decir, que se busca tener un propósito y significado que puede unir a los miembros de la comunidad educativa en una causa común, lo cual requiere crear un lugar de trabajo estimulante y emocionalmente satisfactorio.

Esto se complementa con el liderazgo facilitador que busca hacer participar activamente a los miembros de la comunidad educativa en el proceso de toma de decisiones, de modo que se logren superar las limitaciones de recursos. Además implica tener la capacidad de formar equipos de alto rendimiento y motivar para dar el máximo de su capacidad a sus miembros, crear redes de comunicación, hacer retroalimentación, coordinar los diferentes aspectos que competen a la institución y el desarrollo de su misión y saber manejar conflictos, produciendo un ambiente de trabajo democrático.

Las estrategias de liderazgo que se manejan en la institución educativa, requieren que los directivos no solo sean administradores organizados, sino que sean fundamentalmente líderes apasionados y creativos, puesto que como líderes los directivos fomentan la visión que expresa los valores centrales de la escuela y como administradores, desarrollan las estructuras, y políticas que institucionalizan la visión 1.

1Tomado de: http://www.ericdigests.org/2003-3/lider.htm Las estrategias de un líder (The Strategies of a Leader). ERIC Digest.

MODELO DE ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL

El modelo de administración se basa en el ciclo: Planear – Hacer – Verificar – Actuar (P-H-V-A) que se plantea en la Norma NTC GP1000, con el cual se busca mejorar el desempeño de nuestra institución educativa y su capacidad de proporcionar la educación y la formación que respondan a las necesidades y expectativas de los estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

Planificar:

Implica que todos los procesos pedagógicos y administrativos, así como las actividades que se lleven a cabo en la institución, requieren ser planificados y establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados y desarrollar nuestra misión, de acuerdo con características y necesidades del contexto y los requerimientos legales.

Hacer:

Todos los procesos que se planean, deben implementarse y desarrollarse para buscar el logro de los objetivos y la consecución de los resultados esperados.

Verificar:

A las actividades y acciones que se llevan a cabo en la institución educativa, debe hacérseles el correspondiente seguimiento y evaluación con respecto a los objetivos planteados, las políticas de calidad que se tienen establecidas y el perfil del egresado.

Actuar:

En tanto la institución educativa se encuentra en el proceso de mejora continua, implica que se hace una evaluación constante de todo aquello que se planifica, implementa y verifica, para determinar las acciones de mejoramiento correspondientes en pro del perfeccionamiento de los procesos.

El enfoque administrativo se centra entonces en procesos, que consiste en determinar y gestionar, de manera eficaz, una serie de actividades relacionadas entre sí. Se plantean procesos diversos en las distintas gestiones: Directiva, Administrativa, Académica y Comunitaria, que se insertan en los procesos planteados en la Norma NTC GP1000, los cuales se describen a continuación:

Procesos Estratégicos:

Hacen referencia a la gestión que realizan las directivas en cuanto a la gestión directiva y administrativa ante las entidades correspondientes.

Procesos Misionales:

Son los que están encaminados a mejorar la calidad de la educación y preparar personas idóneas en cada una de las modalidades que ofrece la Institución. Incluye todos los procesos académicos, pedagógicos y evaluativos.

Procesos de Apoyo:

Son todas aquellas actividades que se realizan desde la oficina de orientación, procesos formativos y desde las aulas de clase en pro de la buena formación integral de nuestros estudiantes.