GESTIÓN DE CALIDAD TRANSVERSALES

Los GESTIÓN DE CALIDAD transversales, se asumen como procesos de intervención a través de los cuales se promueve la formación integral de los estudiantes y se genera un impacto positivo en la comunidad educativa, lo cual se desarrolla desde el grado preescolar hasta el grado once, en todas las Jornadas: Diurna, Nocturna y Fin de Semana.

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE – PRAE

Titulado: “IMPLEMENTACION DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

Con este proyecto se pretende concientizar y capacitar a los miembros de la comunidad educativa sobre el manejo de los residuos sólidos y el recurso hídrico, en todas las jornadas, desarrollando actividades como:

- Sensibilización a la comunidad educativa a través de charlas, campañas de aseo y control de agua, carteles, videos, marchas y creación de comités y líderes ambientales.

- Manejo adecuado de recursos, con recolección, clasificación y venta de papel, recolección de residuos, organización de zona para compostaje, aplicación de proceso para elaborar compost, construcción de ladrillos ecológicos, jornadas de elaboración de manualidades con material reciclable, entre otros.

- Estrategias para reducir el consumo de agua, haciendo gestión ante responsable para mantenimiento de equipos, canalización de aguas lluvias y utilización de estas en el aseo de la institución y riego de prados y jardines.

- Mejoramiento del entorno, asignando turnos para acompañamiento en los descansos.

PROYECTO DE DEMOCRACIA

Con este proyecto se pretende organizar el gobierno escolar para facilitar la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, promover espacios que permitan la construcción de procesos y toma de decisiones democráticas, fundamentados en autonomía, tolerancia, respeto y justicia. Para esto se desarrollan algunas actividades como: - Sensibilización y apropiación del proyecto a los estudiantes, información a los docentes. - Organización de comités, formación y elección de líderes en el aula - Proceso de elección de representantes a los diferentes estamentos del gobierno escolar - Asesorías permanentes a los diferentes estamentos del gobierno escolar.

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

Titulado: “RESPONSABILIDAD CON MI SEXUALIDAD, RESPONSABILIDAD CON MI VIDA”

Este proyecto pretende promover en los estudiantes el desarrollo de una alta autoestima, su autonomía, independencia y conciencia del rol que desempeña en su familia, entre los jóvenes de su edad y entre la comunidad en que vive. Para esto se desarrollan actividades como: realización de talleres sobre temáticas (la persona, la pareja, la familia y la sociedad), realización de video foros, charlas y asesorías individuales a estudiantes y a familias, liderado por la orientadora escolar y algunos docentes, en coordinación con las áreas de naturales y éticas y el apoyo del hospital, la policía nacional y otras entidades que se requieran.

PROYECTO DE USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

Este proyecto se enfoca hacia el desarrollo de actividades lúdicas y pre deportivas principalmente, como parte del trabajo que se desarrolla desde el área de educación física, recreación y deportes. Se trabajan los juegos intercursos que se realizan en siete deportes en dos categorías: ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol de salón, fútbol, voleibol, tenis de mesa en dos categorías para la secundaria y una categoría escolar para primaria.

En las jornadas: nocturna y fin de semana, se desarrollan actividades deportivas, con algunos eventos deportivos o mini campeonatos que pretenden formar a los estudiantes en el uso adecuado del tiempo libre.

También se llevan a cabo los Juegos Intercolegiados con los estudiantes que se seleccionan de la institución para participar a nivel municipal, zonal departamental y nacional e incluso suramericano si se llega a tener buen rendimiento deportivo.

Y el programa principal con el que se trasciende en este proyecto son las lúdicas que orientan los estudiantes de 11º de la Técnica Deportiva, quienes citan dos tardes a la semana a los estudiantes de primaria de la zona urbana principalmente, para el desarrollo de actividades lúdicas y juegos predeportivos en los mismos deportes menos ajedrez y tenis de mesa.

PROYECTO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Este proyecto cuenta con un diagnóstico de riesgos de cada de los espacios a nivel institucional, tiene un planteamiento organizado y detallado de sus componentes y se incluyen todos los mapas de riesgos de las diferentes sedes. Se fundamenta en la creación de brigadas operativas como: primeros auxilios, rescate, contra incendios, logística, evacuación y seguridad, planteando quiénes las conforman y sus respectivas funciones. Se ha avanzado en la señalización, la adquisición de la alarma, aunque falta trabajar mejor en el desarrollo de actividades de prevención, por lo tanto se propone:

- Información general y reuniones periódicas de brigadistas - Señalización y conocimiento de rutas de evacuación - Simulacros de evacuación y actividades para consecución de recursos (camillas, brazaletes, alarmas, señalizaciones, entre otros). Más Información