DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

“La I.E.D. Rufino Cuervo, cuenta con el personal docente idóneo, para el cumplimiento de su misión y desarrollo de su visión, encabezado por la Señora Rectora, Magíster Elizabeth Zapata Páez, favoreciendo el trabajo en equipo, junto con los coordinadores de procesos formativos, la coordinadora académica, la orientadora escolar, los docentes de las sedes rurales y de la sede urbana, quienes tienen una asignación académica, acorde con su perfil docente. A ellos se suma el aporte fundamental que hace el personal administrativo y de servicios generales, para favorecer el buen funcionamiento institucional”.







ELIZABETH ZAPATA PÁEZ

Coordinación Académica

La educación es un proceso que trasciende las actividades cognoscitivas y comprende el desarrollo de capacidades y habilidades, la adopción de conductas y hábitos; la incorporación de principios, valores, formas de adaptación e interacción social, por ello, la formación integral que se promueve desde la coordinación académica, implica un conjunto complejo de factores a través de los cuales se buscan aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes se apropien de los diferentes conocimientos, habilidades y competencias que le permitan participar en su contexto y proyectarse en un futuro profesional y/o laboral con sentido comprometido y crítico.

La Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá se propone adoptar así, un proyecto educativo que responda progresivamente a las expectativas de la población que asumirá las riendas de la sociedad en el presente siglo.

Todo esto es posible si se trabaja mancomunadamente en torno a los siguientes frentes:

Dinámica de compromiso de los maestros con la calidad de la formación del estudiante.

Adopción y reestructuración de una metodología activa que lleve al estudiante a valorar el saber y a comprometerse con su proceso de formación.

Fortalecimiento del enfoque curricular tanto en las áreas académicas, como en las áreas técnicas en: recreación y deportes, gestión empresarial y diseño e integración de automatismos Mecatrónicos.

Fomento de una educación como proceso de formación integral, humanista, práctico y participativo.

Utilización de diferentes estrategias y técnicas de evaluación, que permitan valorar los aciertos y dificultades de los estudiantes con miras a establecer acciones concretas de mejoramiento.

Dada la periodicidad de los informes a padres muchos procesos pedagógicos giran alrededor de la evaluación y el seguimiento de resultados (reuniones de área, fechas de nivelaciones, comisiones de evaluación, cronograma de cierre de periodo, etc.), que cada día se intentan mejorar, utilizando diversas estrategias de evaluación, que permitan caminar hacia la mejora continua, concibiendo al estudiante como un sujeto de conocimiento, es un ser social, sujeto de dignidad, de conciencia moral, de voluntad y sentimientos.

La coordinadora académica en el año 2013 es la Licenciada y aspirante a Magíster Olga Cecilia Peña Pinzón, quien ejerce esta labor desde el año 2011.

LIC. JOSÉ RAFAEL GAMBA JIMÉNEZ

Coordinación De Procesos Formativos

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RUFINO CUERVO de Chocontá, no es simplemente el lugar a donde acuden los jóvenes a clases sistemáticas, es ante todo el espacio cultural y social por excelencia en donde se incorporan símbolos, valores, lenguajes y múltiples relaciones.

Desde esta perspectiva, los coordinadores de procesos formativos procuran propiciar un ambiente afectivo, intelectual y pedagógico donde los estudiantes construyan su identidad, desarrollen sus capacidades, se apropien del conocimiento, disfruten de la convivencia y estructuren armónicamente su personalidad, fomentando: el conocimiento y apropiación del Manual de Convivencia Institucional, el desarrollo de proyectos de resolución pacífica de los conflictos, velando por el cumplimiento de las normas de convivencia y promoviendo valores éticos como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y la autoestima.




LIC. OSCAR IGNACIO QUINTERO QUINTERO

Coordinación De Procesos Formativos

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RUFINO CUERVO de Chocontá, no es simplemente el lugar a donde acuden los jóvenes a clases sistemáticas, es ante todo el espacio cultural y social por excelencia en donde se incorporan símbolos, valores, lenguajes y múltiples relaciones.

Desde esta perspectiva, los coordinadores de procesos formativos procuran propiciar un ambiente afectivo, intelectual y pedagógico donde los estudiantes construyan su identidad, desarrollen sus capacidades, se apropien del conocimiento, disfruten de la convivencia y estructuren armónicamente su personalidad, fomentando: el conocimiento y apropiación del Manual de Convivencia Institucional, el desarrollo de proyectos de resolución pacífica de los conflictos, velando por el cumplimiento de las normas de convivencia y promoviendo valores éticos como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y la autoestima.


LIC. GLORIA NANCY GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Coordinación De Procesos Formativos

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RUFINO CUERVO de Chocontá, no es simplemente el lugar a donde acuden los jóvenes a clases sistemáticas, es ante todo el espacio cultural y social por excelencia en donde se incorporan símbolos, valores, lenguajes y múltiples relaciones.

Desde esta perspectiva, los coordinadores de procesos formativos procuran propiciar un ambiente afectivo, intelectual y pedagógico donde los estudiantes construyan su identidad, desarrollen sus capacidades, se apropien del conocimiento, disfruten de la convivencia y estructuren armónicamente su personalidad, fomentando: el conocimiento y apropiación del Manual de Convivencia Institucional, el desarrollo de proyectos de resolución pacífica de los conflictos, velando por el cumplimiento de las normas de convivencia y promoviendo valores éticos como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y la autoestima.


MG. OLGA CECILIA PEÑA PINZÓN

Coordinación Académica

En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RUFINO CUERVO de Chocontá, se considera que la educación es un proceso que trasciende las actividades cognoscitivas y comprende el desarrollo de capacidades y habilidades, la adopción de conductas y hábitos; la incorporación de principios, valores, formas de adaptación e interacción social, por ello, la formación integral que se promueve desde la coordinación académica, implica un conjunto complejo de factores a través de los cuales se buscan aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes se apropien de los diferentes conocimientos, habilidades y competencias que le permitan participar en su contexto y proyectarse en un futuro profesional y/o laboral con sentido comprometido y crítico.

Para ello, se contribuye en la generación de una dinámica de compromiso de los maestros con la calidad de la formación del estudiante, se favorece la adopción de una metodología activa y de procesos evaluativos, que lleven al estudiante a valorar el saber y a comprometerse con su proceso de formación. Además, se procura el fortalecimiento del enfoque curricular tanto en las áreas académicas, como en las áreas técnicas en: recreación y deportes, gestión empresarial y diseño e integración de automatismos mecatrónicos. La coordinadora académica actualmente es la Magíster Olga Cecilia Peña Pinzón.