DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

“La I.E.D. Rufino Cuervo, cuenta con el personal docente idóneo, para el cumplimiento de su misión y desarrollo de su visión, encabezado por la Señora Rectora, Magíster Elizabeth Zapata Páez, favoreciendo el trabajo en equipo, junto con los coordinadores de procesos formativos, la coordinadora académica, la orientadora escolar, los docentes de las sedes rurales y de la sede urbana, quienes tienen una asignación académica, acorde con su perfil docente. A ellos se suma el aporte fundamental que hace el personal administrativo y de servicios generales, para favorecer el buen funcionamiento institucional”.

ELIZABETH ZAPATA PÁEZ

Rectora

Desde la Rectoría, se lideran los diferentes procesos administrativos, académicos y formativos, para hacer de nuestra institución un espacio de vida que permita a nuestros estudiantes tener una educación de calidad, en un ambiente que favorezca los procesos de aprendizaje de todos nuestros estudiantes por igual; para responder a las expectativas de la comunidad y las necesidades del entorno y la nación. De ahí que se continúe liderando el fortalecimiento de las modalidades técnicas que se han implementado en la institución, las adecuaciones de la planta física y se fomente una educación integral, humanista, práctica y participativa, en donde además de la formación académica se dé especial importancia a la formación como personas, haciendo eco a nuestro lema “Ciencia, virtud, lealtad”.

LIC. JOSÉ RAFAEL GAMBA JIMÉNEZ

Coordinación De Procesos Formativos

La función de la coordinación de procesos formativos, particularmente en los grados superiores, se centra en fortalecer el conocimiento y aplicación del manual de convivencia, generando un ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen sus capacidades , disfruten de la convivencia y estructuren armónicamente su personalidad, fomentando: el conocimiento y apropiación del manual de convivencia institucional, el desarrollo de proyectos de resolución pacífica de los conflictos, velando por el cumplimiento de las normas de convivencia y promoviendo valores éticos como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y la autoestima.

LIC. OSCAR IGNACIO QUINTERO QUINTERO

Coordinación De Procesos Formativos

Desde la Coordinación de Procesos Formativos, particularmente en los estudiantes de preescolar y básica primaria, que empiezan su proceso en la institución, se pretende fundamentar la identidad Rufinista en todos los estudiantes, así como el conocimiento y aplicación del manual de convivencia; la solución pacífica de los conflictos y la formación de los valores éticos como: el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la autoestima y la honestidad; de modo que se genere un ambiente de convivencia propicio para el desarrollo óptimo de su personalidad y de su proceso de aprendizaje.

LIC. GLORIA NANCY GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Coordinación De Procesos Formativos

Los procesos formativos en la IED Rufino Cuervo, además de fundamentar y fortalecer el conocimiento, apropiación y aplicación del manual de convivencia institucional, busca generar espacios de sana convivencia, en los que se puedan vivenciar los valores institucionales, haciendo de nuestros estudiantes seres humanos responsables y respetuosos, que ante todo tiendan por el cuidado de sí, y el cuidado del otro, valorando y cuidando además, la naturaleza y su entorno.

MG. OLGA CECILIA PEÑA PINZÓN

Coordinación Académica

La educación se asume como proceso que trasciende las actividades cognoscitivas y comprende el desarrollo de capacidades y habilidades, la incorporación de principios, valores y formas de adaptación e interacción social; por ello, desde la coordinación académica, se promueve el fortalecimiento del diseño curricular y la apropiación del modelo pedagógico institucional “Humanista Integrador”, a través de la búsqueda de la calidad en los diferentes procesos y el compromiso docente, para generar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes se apropien de los diferentes conocimientos, habilidades y competencias que le permitan participar en su contexto y proyectarse en un futuro profesional y/o laboral con sentido comprometido y crítico.