BANDERA

La fecha y proceso de la institucionalización de la bandera no se conoce con exactitud. La Bandera de la I. E. D. Rufino Cuervo está conformada por dos franjas horizontales de igual tamaño. La Franja superior de color Blanco significa la Paz, la pureza de los corazones de los estudiantes que proyectan diariamente la tranquilidad, calma y quietud de espíritu para formar caracteres pacíficos y conciliadores; el color verde de la franja inferior significa la Esperanza y es símbolo de nuestros campos verdes y fértiles que dan bienestar a nuestra comunidad.

ESCUDO

En el año de 1960 el Rector Cornelio Roa organiza un concurso saliendo ganador el profesor Miguel A Caro. Este emblema contiene en la parte superior una antorcha que significa libertad, una cruz que representa la cristiandad y una pluma indicando el honor a las letras, en la parte inferior un libro para recordar el estudio y la intelectualidad, además su lema de Ciencia Virtud y Lealtad.

HIMNO

En el año de 1960 el rector Cornelio Roa organiza un concurso para la letra del himno y salió favorecido el profesor Luis Plata, otorgándole un premio de $100.oo pesos, se estrenó en el teatro municipal con el plagio de la música del himno: “Salud adorada bandera”, en vista que ese himno carecía de coro y música propia en el año de 1988 el profesor Carlos González Álvarez le compuso el coro y el ex alumno Jairo Medina compuso su música, se estrenó en el recinto del templo parroquial para la graduación de bachilleres de ese año.